sábado, 28 de mayo de 2011

Moquillo en perros

moquillo
El moquillo es una enfermedad aguda y muy peligrosa de los perros y otros animales, semejante a la gripe en el hombre. En general, ataca a animales de entre dos meses y un año de edad, aunque pueden padecerla perros más adultos. De origen viral, es un mal muy contagioso y con un alto nivel de mortalidad en los ejemplares más jóvenes. Los que sobreviven a él conviven con graves secuelas nerviosas durante el resto de su vida, como la corea o el mal de San vito, enfermedad caracterizada por convulsiones musculares incontroladas. Por eso es muy  importante la vacunación del cachorro al comprarlo o adoptarlo, ya que es la única forma de prevenirlo.
moquillo_1
EL CONTAGIO
La principal causa del moquillo en los perros es un virus filtrable, pero es frecuente que la enfermedad se complique por infecciones bacterianas secundaria. Una vez producida su inhalación pasa por las amígdalas palativas a los ganglios bronquiales, llegando hasta el torrente sanguíneo y repartiéndose por todo el organismo. El moquillo es muy contagioso, y se cree que el virus es transmitido por micro gotas transportadas por el aire, las cuales se inhalan.
La enfermedad se desarrolla entre 20 y 25 días después de la infección, aunque las primeras manifestaciones aparecen entre los días sexto y noveno. Sin embargo es a partir de la segunda semana cuando el virus se encuentra presente en todo el organismo del animal, momento en el que comienza su eliminación a través de secreciones corporales.
moquillo_2
LOS SINTOMAS
Los sintomas del moquillo son muy diversos ya que el virus afecta a varios sistemas. Si bien los signos son diferentes dependiendo de la edad del perro, de su ambiente y de su estado de salud general, si se pueden citar los siguientes síntomas de la enfermedad: fiebre, estremecimientos, estornudos, cansancio, falta de apetito y secreciones bucales y nasales diarrea amarillenta, vómitos aislados. Si la enfermedad continúa, puede aparecer neumonía, convulsiones, corea, y parálisis.
moquillo_3
TRATAMIENTO
Para tratar el moquillo no existe ningún medicamento que lo haga desaparecer y la enfermedad llega a durar unas cuatro semanas, si el animal consigue sobrevivir tanto tiempo, y en las fases finales la víctima puede encontrarse muy debilitada. Hay que mantener al perro afectado caliente, seco y tranquilo, y deben suministrársele pequeñas cantidades de alimentos fáciles de digerir, como leche, yemas de huevos crudas y caldo de carne. Durante la convalecencia hay que evitar la sobrealimentación y el exceso de ejercicio. No hay ninguna medicina que cure el moquillo, pero sí sueros y antibióticos que, administrados por un veterinario, ofrecen protección contra las infecciones secundarias.
moquillo_4

2 comentarios:

  1. es muy importante pero que pasa si mi perro duerme afuera en su casita con cobijas y todo eso

    ResponderEliminar