jueves, 24 de marzo de 2011

La vejez del perro

En la vejez de perro debe iniciarse una cambio en sus hábitos, basándose en una correcta alimentación y ejercicio físico, acorde a sus posibilidades por edad y estado de salud.
Más de la mitad de los perros mayores de 10 años padecen síndrome de disfunción cognitiva (cambios de comportamiento que aparecen en perros mayores como concecuencia de un proceso degenerativo del sistema nervioso central.)
PRINCIPALES SÍNTOMAS: 

-Desorientación.
-Alteraciones en el sueño.
-Menor actividad.
-Mayor irritabilidad.
-Desobediencia o lentitud al obedecer.
-Pérdida de los hábitos de micción y defecación. (orina y defeca en casa)
-Respuestas erróneas a órdenes aprendidas anteriormente.
-Rechazo hacia otros perros.

¿COMO DETECTARLO?

El  primer síntoma que suele aparecer es la desorientación. El perro parece perdido incluso en lugares que conoce de toda la vida. En su propia casa puede parecer  perdido deambulando de una habitación a otra o mirando cualquier esquina ensimismado. En el exterior de la casa puede echarse a andar hacia direcciones equivocadas y contrarias a donde se encuentra su amo haciendo caso omiso a su llamada.
Otro síntoma importante es la pérdida de afectividad o desinterés hacia su propietario cuando este llega a casa, no buscan su compañía y se sienten molestos con las caricias. La aparición de agresividad en perros ancianos puede asociarse a deficiencias cognitivas, ya que se debe a una falta de capacidad de reconocimiento de los miembros de la familia.
Por último el propietario es consciente de que algo le pasa al perro cuando sus hábitos higiénicos se ven alterados. El animal, que era limpio en cuanto a sus necesidades comienza a defecar y orinar en casa sin pedir salir a la calle cuando tiene ganas.

EN EL VETERINARIO

cuanto antes se detecte cualquier tastorno, más fácilmentese podrá resolver o retarsar su evolución. Si has descubierto alguno de estos síntomas acude a la consulta veterinaria para que el veterinario evalúe correctamente su estado y pueda instaurar el tratamiento oportuno, aunque la vejez no tiene cura, se puede mejorar notablemente la calida de vida de nuestro amigo canido. Y no debes asustarte por el nombre (síndrome de disfunción cognitiva), en realidad son solos los achaques de la edad y siguiendo las pautas de alimentación ejercicio y cuidados que te recomiende el veterinario seguirás disfrutando muchos años de la compañía de tu fiel amigo.

PREVENCION

Se puede prevenir una aparición  temprana del síndrome de disfunción cognitiva en el perro utilizando una dieta rica en antioxidantes, para ellos existen en el mercado las llamadas "dietas seniors" para perros de edad avanzada. Al mismo tiempo mantendremos un nivel alto de actividad física, evitando el sedentarismo que supone para el animal estar todo el día encerrado en un apartamento. Las revisiones veterinarias periódicas van a permitir controlar la evolución de la  enfermedad. Y por último y muy importante, comprensión por parte del propietario y mucho cariño, pues tu compañero lo nesesitará.

SE COMPRENSIVO CON EL

Cuando varios de estos síntomas aparecen los cambios de conducta del animal pueden ser muy frustrantes para el propietario, que puede encontrar irritante o intolerable algunos de ellos, ya que impiden al perro comportarse como  un animal de compañía. Al hacerse más difícil el trato algunos propietarios insensibles, piensan en la eutanasia o incluso en el abandono de su mascota. Y es que la vejez molesta en una sociedad cada día más egoísta, una sociedad donde nuestros mayores sufren cotidianamente el abandono y el destierro del núcleo familiar. Cuando tantas familias se desentienden de sus ancianos, que no harán con sus mascotas viejitas. La ancianidad no es del agrado de la sociedad moderna, donde se ha hecho de la juventud un mito. Un perro anciano puede tener muchos y muy felices días de vida sólo a cambio de que su propietario sea paciente con él y  le ayude en aquellas cosas que el animal no puede realizar solo. Y nunca pienses que es molesto tener animal viejo en casa, todos seremos viejos algún día, por el contrario recuerda los buenos momentos compartidos, las horas de juego cuando era un jovencito jovial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario