martes, 5 de abril de 2011

Lesiones de la piel y el pelo

Se produce dos tipos de lesiones cutáneas fundamentales 
>Las lesiones primarias
>Las lesiones secundarias
Hoy en todo sobre perros hablaremos sobre las lesiones primarias.
Son lesiones  causadas de forma directa por el proceso patológico que afecta al animal, este tipo de lesiones se encuentra enmascaradas   por lesiones secundarias  vamos a poner cada una de ellas para que sepáis diferenciarlas.
>MACULA : áreas circunscritas de la piel caracterizadas por un cambio de coloración de esta por ejemplo, hiperpigmentación en tumores (melanomas y melano-sarcoma).
>HIPOPIGMENTACIÓN Y DESPIGMENTACIÓN: en una dermatitis aparece rojez o eritema por congestión.
>MANCHAS :maculas de mas de un centímetro  por ejemplo, hematomas que pueden darse en caso de envenenamiento  por raticida.
>PAPULAS: pequeñas zonas de piel elevada do color rojizo o rosado normalmente de proceso alérgico pruriginosos ( picor) como en picaduras de mosquito ,no contienen pus ni serosidad.
>NODULOS:son pápulas mayores de un cm y suelen ser de origen alérgico o neoplástico (tumoral) también se pueden producir por autolamido.
>TUMOR : nódulos grandes compuesto por células cancerígenas.
>PULTULAS : nódulos rellenos de pus ( acné), se produce por infecciones bacterianas.
>HABONES: típicos de edemas alérgicos (como el contorno de una moneda ).
>VESICULAS: típicas de quemaduras y de los penefigos. Lesiones prominentes llenas de liquido (suero) y bien delimitadas y que casi nunca suelen verse intactas porque normalmente se rompen. Son menores de un  centímetro.
>BULLAS: vesículas superiores un cm.
>HIPOPIGMENTACION: aparecen normalmente en nariz alrededores  de los ojos son casi siempre síntomas de sarna domodecica.
>HIPERPIGMENTACION: generalmente se produce acompañadas de un engrosamiento de la piel.
>HIPERQUERATOSIS: aumenta el grosor de la epidermis especialmente la del morro es muy típica de la leishmaniosis y del mosquito .
>COMEDONES: son una acumulación de queratina  o sebo en folículo piloso generalmente se produce en alteraciones hormonales, puntos negros.
>ALOPECIA: caída patológica del pelo producida por un trastorno metabólica u hormonal.
Lo mas importante ante la identificación de cualquiera de estos síntomas es acudir a su veterinario para que le recomiende un tratamiento adecuado dependiendo de la situación e importancia según el caso.
Hasta aquí hemos enumerado las lesiones primarias en nuestra próxima publicación hablaremos sobre las lesiones secundarias y su tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario