lunes, 4 de abril de 2011

La patología del pelo

El aspecto del pelaje refleja el estado de salud de  los animales domésticos, cuando a un perro se le cae el pelo puede tratarse tanto de un fenómeno  normal como de un síntoma de alguna enfermedad que conviene diagnosticar rápidamente, normalmente la caída del pelo se debe a factores  de tipo fisiológico y  patológico  .
FACTORES FISIOLOGICOS DE LA CAIDA DEL PELO  : LA MUDA
La muda es un proceso fisiológico  por el cual los perros  y gatos cambian su pelaje normalmente  dos veces al año ,dos factores externos influyen  directamente en la cronología de la muda la temperatura y el foto periodo que es la relación entre las horas de luz solar y de oscuridad ,la muda es en realidad  una respuesta de intento de adaptación a un nuevo periodo con una climatología cambiante y que suele durar entre tres semanas  y un mes y medio ,a lo largo del año en primavera y otoño son las estaciones en que mas patente resulta este fenómeno .
En primavera el cambio es realmente notable ya que todo el abrigo acumulado durante el invierno se pierde siendo sustituido por un pelaje mucho menos denso que permite adaptarse a la nueva etapa  preparándose al mismo  tiempo para la época estival que se acerca .
De igual modo en otoño cuando los días  se van acortando y el mercurio del termómetro van descendiendo poco a poco  una nueva reacción  se hace patente aunque esta vez en sentido opuesto .
La luz artificial  de nuestro hogares así como los aparatos de calefacción y refrigeración  alteran el  proceso natural de la muda motivo por el cual muchos animales pierden el pelo durante todo el año.
Para evitar esta alteración del proceso en las épocas de muda comparables a etapas de mayor desgaste físico es muy  conveniente completar sus dietas con un aporte vitamínico especifico indicado para el pelo .
No debe faltar nunca las vitaminas del complejo B, especialmente la biotina
La vitamina D , de la dieta esta en forma no utilizable por el organismo es decir es inactiva por lo que es activada en la piel por la acción de lo rayos solares  es esencial la vitamina D para que el calcio se absorba a nivel del intestino.

1 comentario:

  1. BUENOS DIA ME GUSTA TU BLOG ,NO SE SI ERES VETERINARIO ,TE TENGO UNA PREGUNTA :MI MUJER ESTA ALERGICA A LOS PELOS DE NUESTRO PERRO "KALI",COMO PUEDO HACER PARA GUARDAR NUESTRA MASCOTA EN CASA GRACIAS SALUDOS GONSALO DE LA TORRE

    ResponderEliminar